Por Claudia Rovira | Revisado por Gemma Garcia Lluch

La brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe entre personas, zonas geométricas o ámbitos laborales en cuanto al acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como consecuencia, la parte de la población que carece de esto no puede acceder a las llamadas “habilidades digitales”, tan necesarias hoy en día debido a las ventajas que proporcionan en trámites administrativos o de salud.

Por ello, y con la finalidad de comprobar hasta qué punto afecta la brecha digital a los pacientes que acuden regularmente a la farmacia comunitaria, la doctoranda de la Cátedra DeCo, Teresa López de Coca, analiza esta situación en su artículo recientemente publicado en la revista Journal of Personalized Medicine. Dicho estudio se realizó en un grupo de farmacias comunitarias de poblaciones de Valencia. En él, se investigó la relación entre la brecha digital y la edad, el impacto que supone en la gestión de la salud, la forma de pedir cita en el médico y, finalmente, el papel de los farmacéuticos comunitarios en esta acción, evidenciando su papel en las explicaciones de los tratamientos prescritos a los pacientes.

En total, participaron 680 pacientes de entre 19 y 96 años que, a su vez, fueron divididos en dos grupos: mayores de 65 y menores de 65.

Como resultados se observó que:

  • Mientras que casi la mitad de la población de más de 65 años no utiliza el internet, el porcentaje se reduce a un 12% en la población menor de 65 años, mostrando que la brecha digital afecta mayormente a la población mayor de esta edad.
  • Solo un 17% de la población mayor de 65 años utiliza la aplicación de salud para solicitar cita médica, aumentando el porcentaje notoriamente entre los menores de esta edad
  • A penas un 17% de los mayores de 65 años tienen las habilidades necesarias para buscar información sobre la medicación en internet, mientras que casi el 60% de los pacientes menores de 65 años afirman tenerlo.
  • Casi el 100% de los mayores de 65 años solicitan información sobre la medicación al farmacéutico.

Como consecuencia, el estudio concluyó que el avance tecnológico en los últimos años ha aumentado la brecha digital entre las distintas generaciones, dificultando así el acceso a servicios de salud. Los pacientes mayores son más reticentes con respecto al uso de nuevas tecnologías, por lo que prefieren pedir cita presencialmente o a través del farmacéutico comunitario. Por ello, la ayuda del farmacéutico se hace necesaria para comprender la forma de uso y el objetivo de la medicación en la población mayor de 65 años.

Artículo elaborado a partir de Lopez de Coca, Teresa et al. “Bridging the Generational Digital Divide in the Healthcare Environment.” Journal of personalized medicine vol. 12,8 1214. 26 Jul. 2022, doi:10.3390/jpm12081214

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas