Permitiría detener, en una fase muy temprana, los pasos que llevan al desarrollo de esta demencia

Una investigación liderada por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IC-CSIC), publicada en la revista Angewandte Chemie, revela una posible diana terapéutica para el alzhéimer al inicio de la enfermedad, lo que permitiría bloquear, en un momento muy temprano, los posteriores pasos que llevan al desarrollo de estas demencias.

El hallazgo, en el que han participado investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR-CSIC), la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Texas Southwest (EE UU), resulta del estudio en la proteína neurotóxica Tau del mecanismo de formación de amiloide. Se trata de una estructura habitualmente patológica que se forma a partir de una cascada bioquímica de cambios estructurales y que se acumula en el cerebro de pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Tau es una proteína intrínsicamente desordenada (no adopta una única estructura tridimensional, como la mayoría de ellas) que forma parte del citoesqueleto de las células y se expresa principalmente en las neuronas. Pertenece a la familia de proteínas asociadas a microtúbulos y puede estar relacionada con el transporte y el crecimiento axonal, la polarización neuronal y, por lo tanto, con el funcionamiento normal de las neuronas y el cerebro, explican desde el IC-CSIC.

Noticia completa en La Razón.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas