Con motivo del Día Mundial del Pistacho el próximo domingo 26 de febrero y en el marco de la conferencia “Estrés oxidativo y ejercicio físico: Alimentos ricos en antioxidantes para neutralizar los radicales libres”, la Dra. Nieves Palacios (jefe del Servicio de Medicina, endocrinología y nutrición del centro de medicina del deporte) ha destacado la posibilidad que la acumulación de radicales libres durante la práctica intensa de ejercicio físico pueda desencadenar enfermedades inflamatorias en músculos, huesos o, incluso, en el hígado. A la vez, ha planteado la necesidad de mitigar este potente esfuerzo físico con la ingesta de productos con alta capacidad antioxidante como los pistachos.
La tendencia alcista de las carreras de resistencia y larga distancia que contrasta con las de media distancia que acumulan años de caída en el número de participantes en nuestro país, pone de manifiesto que cada vez son más las personas que se apuntan a sesiones ultra maratonianas y al ejercicio físico intenso. Sin embargo, ¿la práctica exacerbada de deporte es tan saludable como parece? Esta es la cuestión que ha abordado la Dra. Palacios, quien sugiere la necesidad de repensar la intensidad del deporte y ejercicio físico en función de variables como la edad, la duración y la intensidad del ejercicio, el estado nutricional y la condición física y de entrenamiento del deportista.
Para la Dra. Palacios, “el ejercicio físico realizado a una intensidad ligera o moderada estimula la actividad de las enzimas antioxidantes, lo que podría considerarse como un mecanismo defensivo de las células contra el estrés oxidativo. Sin embargo, los radicales libres pueden perjudicar el rendimiento deportivo si el ejercicio es muy intenso; y, los antioxidantes pueden prevenir el daño inducido por el ejercicio agotador”.
Noticia completa en Valencia Plaza.