FUENTE: El Global.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha realizado durante la pasada legislatura (periodo 2012-2015) más de 1.100 investigaciones de páginas web de venta ilegal de medicamentos en España. Como resultado de estas investigaciones se han iniciado 340 procedimientos de cesación de estas páginas. Es decir, solo una de cada tres investigaciones de supuestas webs de venta ilícita de medicamentos derivó finalmente en su clausura.
En este mismo periodo se realizaron también más de 10.000 controles a la importación de principios activos por parte de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; unas 400 inspecciones por las comunidades autónomas para verificar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución; la transmisión de 72 alertas de medicamentos ilegales y más de 3.000 ensayos en medicamentos ilegales realizados en los laboratorios de la Aemps.
La nueva estrategia para el periodo 2016-2019 incluye las actuaciones para la puesta en marcha en 2019 de un sistema de seguridad para verificar la autenticidad e integridad de cada envase de medicamento antes de su dispensación a los pacientes. Con este objetivo se han puesto en marcha los preparativos necesarios para su implantación. También cabe destacar, además de la continuidad de las actuaciones que se vienen realizando, el refuerzo que se da en esta nueva edición a las actuaciones de comunicación dirigidas a la concienciación ciudadana, en especial en relación con la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, dado que ésta es la principal vía de acceso a medicamentos falsificados.
Asimismo, la Aemps ha recordado que como consecuencia de la reciente reforma del Código Penal acometida en 2015 se han incrementado las penas aplicables a estos delitos.