Por qué las mujeres son más propensas a sufrir un ictus y qué pautas saludables ayudan a prevenir su riesgo

El ictus surge de forma súbita y sus secuelas pueden ser muy graves, de ahí que el tiempo de actuación sea vital. Tanto mujeres como hombres tienen riesgo de sufrirlo, pero es más frecuente y grave en ellas. Por eso, la doctora Catherine Lauwers Nelissen, jefa de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia, nos avisa de que "el ictus se sitúa ya como la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres".

Hablamos del ictus y de su riesgo entre las mujeres. Conoce por qué es más frecuente en ellas.

Qué es un ictus

Este accidente cerebrovascular se origina cuando el flujo de sangre no llega a una parte del cerebro. Esto suele ocurrir por la obstrucción de una arteria a causa de un coágulo o trombo formado en esa misma arteria o procedente de otro sitio como el corazón.

Sobre la formación de trombos, el doctor José Nieto Tolosa, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, nos explica que "en su mayoría estos coágulos o trombos suelen formarse sobre placas de colesterol en las paredes arteriales, que, al romperse o fisurarse, inducen a la formación de un trombo, o formarse en las cavidades cardiacas cuando la sangre no circula de forma normal, bien por arritmias o la dilatación de cavidades".

Noticia completa en Tu Canal de Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas