FUENTE: El Mundo.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar -entre otras cuestiones- la situación del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos por parte del personal de Enfermería, y que entró en vigor en diciembre. El texto ha sido recurrido en los tribunales por estos profesionales y varios gobiernos autonómicos.
Entre los 23 puntos del orden del día de la reunión, que se celebrará en el Ministerio a partir de las 16.00 horas, el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso ha incluido un análisis de la situación de esta norma, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consejo General de Enfermería, varios sindicatos (Satse, CSIF, CC.OO y UGT) y seis comunidades (Cataluña, País Vasco, Aragón, Baleares, Navarra y Canarias).
La principal crítica de los enfermeros se centra en el artículo 3 de la citada norma, en el que se establece que para que estos profesionales autorice, usen o indiquen un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.
Una situación que, según un informe jurídico independiente elaborado a petición del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, genera una "inseguridad jurídica para los médicos, para los enfermeros y para todo el SNS".
Además de este tema, la reunión de este miércoles también incluirá la aprobación del Plan Nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el Chikungunya o el Zika, que ya recibió el visto bueno de las comunidades el pasado mes de febrero e incluye medidas para prevenir estos contagios y actuaciones en caso de que se produzcan.
Fondos para refugiados
También se analizará en esta reunión una actualización del Calendario Común de Vacunación y dos acuerdos para la distribución de fondos a las comunidades para estrategias frente a enfermedades raras y para financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.
En la reunión se aprobarán la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y la actualización de la Estrategia de Salud Mental, un Catálogo de Buenas Prácticas del SNS, nuevos centros, servicios y unidades de referencia, y un programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación de profesionales para favorecer el uso racional de los medicamentos.
Asimismo, se ratificará el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.