Valencia. 2 de abril de 2023. En el mes de febrero pasado, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, y el mes de febrero de 2022 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de febrero representa un porcentaje 9,12% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica un gran incremento, sin fácil explicación, ya que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.
En Valencia provincia en este mes de febrero ha aumentado, tras muchos meses de descensos, dispensación de medicamentos de precio superior a 143€, así como la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos muy significativos.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.589 recetas por un importe de 62.602 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.658 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,1%.
Evolución de las categorías de otoño e invierno en España en el mes de febrero de 2023.
La consultora HMR proporciona datos sobre el consumo de las categorías de otoño e invierno en el mes de febrero de los cuatro últimos años, poniendo de manifiesto el notable incremento +69,9% que ha experimentado en el año 2023.
En febrero 2023 las categorías seleccionadas de otoño / invierno alcanzan un nivel de facturación de 127,2 M €, un nivel +69,9% superior comparado con febrero 2022.
• Según el informe de la semana 8 de 2023 del Instituto de Salud Carlos III, a lo largo del mes de febrero, volvieron a aumentar los casos detectados de infecciones respiratorias agudas en España, provocando un efecto de “segunda ola” en la temporada de invierno 2022-2023 después de la “primera ola” en diciembre.
Así, observamos como:
• Antigripales triplica los niveles de facturación respecto a febrero 2022 y 2021.
• Expectorantes, tos y garganta duplican sus ventas en relación a 2022.
• Todas las categorías vuelven a incrementar sus ventas después de decrecer en enero con respecto a diciembre.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III. (s.f.). Boletín
Epidemiológico. N.º 120. 2 de marzo de 2023.