El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdidas en la memoria y un deterioro de las capacidades mentales. Suele aparecer en personas mayores de 65 años, aunque también hay casos en que se manifiesta a edades más tempranas. Los datos indican que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ya que representan dos tercios de las personas diagnosticadas.
Para explicar este fenómeno, muchas veces se ha especulado sobre una posible relación entre la terapia hormonal que se usa para tratar la menopausia y el alzhéimer, pese a que no existen evidencias científicas claras que la respalden. Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de Mass General Brigham, una organización de médicos y hospitales de Boston (Estados Unidos), trata de arrojar luz sobre esta cuestión. Los resultados, publicados en JAMA Neurology y recogidos por EurekAlert!, indican que la edad temprana de la menopausia puede ser un factor de riesgo de demencia por enfermedad de Alzheimer, pero que las mujeres a las que se les recetó terapia hormonal desde el inicio de su menopausia no mostraron un mayor riesgo de contraerla.
"La terapia hormonal es la forma más fiable de mejorar los síntomas severos de la menopausia, pero en las últimas décadas ha habido una falta de claridad sobre cómo afecta el cerebro", explica la doctora Rachel Buckley, del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts. "Hemos descubierto que los niveles más altos de tau, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer, solo se observaron en usuarias de terapia hormonal que informaron sobre un largo retraso entre la edad de inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia hormonal. La idea de que la deposición de tau puede ser la base de la asociación entre el uso tardío de la terapia hormonal y la demencia de la enfermedad de Alzheimer fue un gran hallazgo, algo que no se había visto antes".
Noticia completa en El Confidencial.