Las consecuencias de los trastornos del sueño, como sabemos, pueden ser determinantes en la aparición de algunas enfermedades. Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), publicado en la revista Journal of Urology, constató que los hombres con cáncer de próstata tienen niveles sistemáticamente inferiores de melatonina, la hormona que induce al sueño, que aquellos sin cáncer, independientemente de su edad, sintomatología urinaria y la agresividad del tumor.
Para el estudio, los investigadores tomaron seis muestras de saliva por participante, durante veinticuatro horas a 40 hombres diagnosticados de cáncer de próstata y 41 sin esta patología. El objetivo era establecer el pico máximo de producción de melatonina, sus cifras y la hora exacta en la que se producía. Los resultados indicaron que los niveles de melatonina en varones con cáncer de próstata fueron siempre inferiores.
Además de este estudio, existen numerosas referencias sobre la hormona natural killer (NK) o asesina natural, como se denomina científicamente a la melatonina, que evidencian que cumple un importante papel en la inhibición del cáncer y de las metástasis. En concreto, esta hormona impide la división celular y la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten al cáncer.
Noticia completa en Alimente Plus.