El Método Pilates es más que un deporte para ponerse en forma, también ejerce un efecto muy positivo en la espalda, sobre todo en la zona lumbar, que es la parte que más dolores y molestias provoca entre la población.
Para conocer todo sobre el pilates y su uso en los problemas de columna, hemos acudido a la consulta del doctor Alfonso Vidal Marcos, coordinador de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur, quien menciona los 6 principios más importantes de este ejercicio tan popular que podemos aplicar en nuestra rutina.
Esta patología se sitúa como la primera causa de dolor crónico. Se calcula que al menos un 20% de las personas lo sufren y en la mayoría de los casos está provocado por dolores vertebrales. De hecho, un 80% de la población experimenta este dolor vertebral en algún momento de su vida.
Es frecuente que el dolor lumbar esté causado por la lumbalgia inespecífica, que se relaciona con alteraciones en la estática y desequilibrios en el tono y la fuerza de los músculos de los canales vertebrales, de brazos y piernas, y de la prensa hidro-aérea abdominal. Esto genera una fatiga y rigidez que repercute en el movimiento normal de la columna, lo que acaba provocando un exceso de carga articular y, por último, dolor.
Noticia completa en Tu canal de salud.