La microbiota intestinal es una comunidad microbiana compleja que habita en el tracto gastrointestinal humano. Está compuesta por una variedad de microorganismos que incluyen bacterias, arqueas, hongos, bacteriófagos y otros virus. Esta comunidad juega un papel esencial en la regulación de la función endocrina intestinal, la señalización neurológica y, sobre todo, en la respuesta inmune de nuestro organismo frente a diferentes patógenos.
Sin embargo, existe un problema: muchos de los microorganismos de la flora intestinal humana están en peligro de extinción. Los hábitos de alimentación y la medicina moderna atacan con vehemencia a muchos de estos microorganismos, lo que supone una seria amenaza para la supervivencia de nuestra especie.
Ahora, una iniciativa internacional que reúne a científicos y universidades de todo el mundo se ha propuesto adelantarse al problema para crear la Microbiota Vault o Bóveda de Microbiota, un proyecto en fase piloto radicado en Suiza cuyo objetivo es almacenar multitud de muestras de heces, con la esperanza de que se pueda hacer frente a problemas presentes y futuros, como la aparición de nuevas enfermedades y virus.
Noticia completa en La Razón.