Un estudio demuestra cómo el estrés provocado por la cirugía, el embarazo o la Covid-19 aumentaron los signos de la edad biológica, y cómo estos podían revertirse después de la recuperación

El tiempo cronológico es irreversible, las agujas del reloj giran inexorablemente en un único sentido y nosotros, los seres vivos, envejecemos a su compás. Sin embargo, aunque no es posible hacer retroceder el reloj de nuestra edad cronológica, nuestra edad biológica puede resultar ser más flexible.

 

La edad biológica refleja la salud de las células y los tejidos de una persona, y puede verse influenciada por enfermedades, cambios en el estilo de vida, en las condiciones ambientales o por el estado psicológico.

Si bien durante los últimos años los científicos han encontrado indicios de que la edad biológica podría ser reversible, ahora un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital Brigham and Women's, adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, acaba de proporcionar la primera evidencia sólida de que el alivio del estrés podría restaurar la edad biológica. Sus resultados, los cuales tienen implicaciones en el desarrollo de nuevos fármacos antienvejecimiento, se publican esta semana en la revista especializada Cell Metabolism.

Noticia completa en National Geographic.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas