Un estudio del Hospital General de Castelló realizado entre población escolar de la provincia relaciona el bienestar psicológico con los trastornos gastrointestinales en la infancia y la adolescencia

El hospital General de Castelló está llevando a cabo un estudio de investigación con el objetivo de relacionar los trastornos gastrointestinales funcionales en la infancia y la adolescencia con la presencia de sintomatología ansiosa, depresiva y otros rasgos propios de la personalidad perfeccionista. Según los resultados preliminares, los investigadores han encontrado que la prevalencia de este tipo de trastornos es 2,5 veces mayor en pacientes con sintomatología depresiva, según resultados preliminares.

El estudio, en el que han participado un total de 447 niños y niñas de entre 10 y 14 años de diferentes centros escolares de Castellón y realizado por un equipo de especialistas en Pediatría y Psicología, quería dilucidar si, tal como apunta la evidencia científica cada vez mayor sobe la conexión del eje intestino-cerebro, si hay alteraciones del estado del ánimo que puedan influir en las alteraciones gastrointestinales desde las primeras etapas de la vida.

Los trastornos gastrointestinales funcionales son aquellos en los que no hay una causa física o una lesión que explique los síntomas, mientras que los trastornos orgánicos sí se deben a una alteración estructural o bioquímica que desencadena los síntomas y el resultado de unas pruebas diagnósticas. Los primeros son muy habituales entre la población pediátrica que se manifiestan con una serie de síntomas como la diarrea, el estreñimiento o el dolor abdominal que no están motivados por una causa orgánica. Este tipo de patología está muy presente en las consultas médicas por lo que las conclusiones finales de este estudio podrán ser de utilidad para los especialistas.

Noticia completa en Expansión.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas