Los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia y que afecta a casi todas las mujeres en esta etapa de su vida. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, cerca del 80% de las mujeres sufrirán sofocos durante la menopausia, un síntoma vasomotor que suele durar unos 7 años aunque hay casos en los que persiste más de 10 años o incluso para siempre (en un 5% de las pacientes).
El por qué se producen los sofocos no se conoce, pero sí se ha visto que “tienen que ver con los sistemas de neurotransmisión”, expone María Jesús Cancelo, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. La reducción de los estrógenos, informa a CuídatePlus, “parece alterar el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo, localizado en el hipotálamo. Esto hace que se eleve la temperatura corporal y que se produzca una vasodilatación que se manifiesta con un aumento de la temperatura en la piel, enrojecimiento y sudoración, es decir, los sofocos”.
La menopausia y sus síntomas suelen aparecer en las mujeres con edades comprendidas “entre los 48 y los 52 años”, por lo que afectan mucho a su calidad de vida. Hay casos, recuerda Cancelo, en los que esta etapa se adelanta y “puede aparecer en mujeres de menos de 40 años. Entre las causas de este adelanto están el fallo ovárico precoz, factores genéticos, enfermedades autoinmunes, patologías que hayan requerido tratamientos de quimioterapia o el consumo de tabaco”. Este factor por sí solo “puede llegar a adelantar la menopausia y sus síntomas hasta 3 años”, advierte la ginecóloga.
Noticia completa en Cuídate Plus.