Todavía hay poca concienciación en cuanto a salud femenina se refiere. Los avances en bajas por menstruación dolorosa o bajas por embarazo son un claro signo de que vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Una de las afecciones de las que menos se habla, pero que afecta a una de cada cinco mujeres, es la adenomiosis.
Muchas mujeres que la padecen son asintomáticas o apenas tienen síntomas. Pero otras experimentan situaciones incapacitantes que incluyen dolor pélvico intenso o sangrado menstrual abundante e irregular, entre otros. Si esta afección no se trata, se vuelve casi insoportable, e incluso puede producir problemas de fertilidad en un futuro, aumentando a su vez las posibilidades de aborto espontáneo.
Como explican en Science Alert, la adenomiosis es un engrosamiento de las paredes del útero debido a que el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero. En condiciones normales, el endometrio, si no es implantado por un embrión, se desprende durante la menstruación. El miometrio, la capa muscular, es la encargada de las contracciones en un embarazo. En una mujer con adenomiosis, el tejido endometrial crece en el miometrio.
Noticia completa en Alimente Plus.