El dolor de pecho causado por gases presenta unos síntomas característicos que lo diferencian de un infarto de miocardio. Se trata de una sensación muy molesta que podemos prevenir siguiendo varios consejos, por ejemplo, a la hora de comer

Es inevitable, ante ciertos dolores siempre nos ponemos en lo peor. En el caso de que sea el pecho el que nos moleste, no es raro que se nos pase por la cabeza una misma idea: infarto de miocardio. No obstante, lo cierto es que pueden ser múltiples los motivos por los que esta zona nos duela. Uno bastante frecuente son los gases, que pueden manifestarse a través de numerosos síntomas.

Pero, ¿por qué pueden causar dolor de pecho? “Se debe a un mecanismo de ‘dolor reflejo’. Los gases se van acumulando, lo que provoca una distensión de las asas intestinales y una compresión de las distintas estructuras abdominales, entre las que se encuentra el diafragma, que separa nuestra cavidad abdominal de la torácica”, responde Antonio M. Moreno García, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Moreno detalla que esta compresión del diafragma es la responsable de que sus terminales nerviosos se activen y lleven la información al cerebro, que la traduce en dolor.

Aunque la duración de este síntoma es variable, dependiendo de factores como el funcionamiento del aparato digestivo de cada individuo, normalmente se prolonga durante unos 15 o 20 minutos y se alivia con la expulsión de los gases. Si pasado este tiempo el dolor no cede, es importante consultar con un médico para descartar otros problemas, como un evento cardíaco.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas