Las retención de líquidos es una de las causas principales de la hinchazón de las piernas y en verano, con el calor, suele ser más frecuente. En principio, es un problema benigno pero que puede enmascarar patologías graves

Con la llegada del verano y del calor es frecuente que se hinchen las piernas y los pies debido al acúmulo de líquido (edemas). Este es un problema de salud muy frecuente, sobre todo en adultos y en gente mayor, y, aunque suele ser benigno y temporal, es importante saber que puede ser un signo de alerta de determinadas patologías y que, por tanto, se debería valorar y tratar.

Los edemas pueden aparecer en distintas partes del cuerpo pero es más frecuente que aparezcan en los pies y en las piernas. Las razones del por qué ocurre esto son muchas y muy diversas, indica Luis Izquierdo Lamoca, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y Puerta del Sur, en Madrid, pero la mayoría de ellas se debe a problemas de circulación.

Los problemas de circulación “se originan porque el retorno de la sangre por las venas de las piernas hacia el corazón se hace en contra de la gravedad lo que provoca una retención por la dificultad en el retorno en determinadas zonas, como las piernas y los pies”, explica a CuídatePlus Maya Gracia, experta en Medicina Vascular y Angiología y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética. Entre las causas más comunes están “el calor, problemas hormonales, la genética , el embarazo, el sobrepeso, la actividad sedentaria y el tipo de trabajo”. A veces, apunta Izquierdo Lamoca, “el simple hecho de estar mucho tiempo de pie o sentado hace que las piernas se hinchen”. Y esta es, probablemente, “la causa más frecuente de que se produzca este problema”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas