La bioingeniería diseñada por un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear macrófagos que se 'comen' células tumorales. Este podría ser el gran salto adelante que necesitamos

La lucha contra el cáncer ha ocupado la mente de cientos de miles de científicos desde hace miles de años. De hecho, existen referencias a esta enfermedad en el antiguo Egipto que datan de hace 5.000 años. A pesar de eso, cierto es que su descubrimiento real (la multiplicación descontrolada de células tumorales, que es capaz de extenderse a otros tejidos del organismo) es mucho más reciente, con sucesivos descubrimientos en esta área entre el siglo XVI y XIX. Oficialmente, esta afección, o su mecanismo, mejor dicho, fue descubierto por el zoólogo alemán Theodor Boveri en 1902.

Desde entonces hemos ideado todo tipo de métodos para hacerle frente: cirugías para eliminar grandes cantidades de tejido tumoral, productos químicos más que agresivos (englobados en el término quimioterapia) que tienen el objetivo de destruir las células cancerígenas (y todas aquellas que sufren una división celular rápida, esa es la principal causa de que se caiga el pelo, por ejemplo); haces de radiación enfocados en un área determinada para matar, selectivamente, células tumorales; creación de anticuerpos capaces de identificar y marcar tumores específicos, etc.

Noticia completa en Alimente Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas