Bañarnos en agua fría justo después de comer puede producir lo que coloquialmente denominados corte de digestión. Esto es así por el cambio de temperatura. Prevenirlo se puede, si se siguen una serie de consejos

¿Es recomendable esperar dos horas después de comer para meternos al agua en verano? Esta es una duda muy frecuente con la llegada del calor y de las vacaciones en la playa o en la piscina. Desde pequeños hemos oído a nuestros padres esta recomendación por miedo a que se produzca un corte de digestión pero, ¿realmente existen los cortes de digestión? ¿es un buen consejo esperar un tiempo antes de bañarnos en la piscina?

Según explica a CuídatePlus Rosa Pérez, coordinadora de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), “el corte de digestión, en sí, no existe”. Aunque se conoce como corte de digestión, “la realidad es que no se corta nada en el estómago, ni pasa nada con la comida dentro del cuerpo”. Lo que ocurre es que el proceso de digestión es complejo y requiere de un aporte extra de sangre en el estómago, lo que hace que el resto del cuerpo se vea más expuesto a los cambios de temperatura.

Como explica a CuídatePlus, Pedro J. Tárraga, miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “la digestión es el proceso biológico por el que los organismos adquieren los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales. En él, nuestro cuerpo sufre una serie de modificaciones como el aumento de la temperatura corporal debido a que el aparato digestivo libera más calor para absorber los alimentos consumidos”. El acto en sí de absorber los nutrientes, explica Tárraga, “implica una mayor cantidad de sangre que se dirige hacia el sistema digestivo, haciendo que otras partes del cuerpo bajen la afluencia de sangre”. Por eso, es normal que sintamos frío cuando hacemos la digestión y es por eso por lo que, a pesar de que la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, notemos frío después de comer.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas