Antes de tomar un medicamento conviene conocer las posibles reacciones adversas, sobre todo en verano, cuando la mayor exposición a los rayos solares puede jugarnos una mala pasada.

En España hace sol durante bastantes días al año, pero es en verano cuando sus rayos presentan más riesgos para la salud. Esto hace que tengamos que tomar más precauciones que en otras épocas, aunque conviene señalar que es importante ponerse protección solar durante todo el año y no solo en época estival. Estas precauciones son mayores en caso de estar tomando determinados medicamentos.

No son pocos los medicamentos que pueden desencadenar reacciones en nuestra piel si nos exponemos al sol durante su consumo. Se conocen como reacciones de fotosensibilidad y suelen manifestarse como erupciones o quemaduras, aunque las lesiones que se originan pueden ser muy variadas. Con estos medicamentos la piel es más vulnerable a la acción del sol y aparecen estas molestias.

Hay reacciones de fotosensibilidad de dos tipos: reacciones fotoalérgicas y fototóxicas. Las primeras son reacciones alérgicas a fármacos, habitualmente tópicos y afectan tanto a las zonas expuestas por el sol como a las que no lo han recibido directamente; las reacciones de fototoxicidad son las más frecuentes y su gravedad suele estar asociada a la dosis del fármaco y la intensidad de la exposición.

Suelen tardar unos minutos en aparecer (entre media hora y una hora) y tardan en quitarse varios días. Se manifiestan en forma de lesión cutánea como enrojecimientos de la piel, ampollas, descamación, edema, vesículas…

Noticia completa en 20 Minutos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas