Aunque son los tumores cutáneos más frecuentes, hay otras neoplasias de la piel que pueden pasar desapercibidas por su desconocimiento, con lo que las posibilidades de curación se reducen

Cuando hablamos de cáncer de piel siempre nos referimos al melanoma y al carcinoma, que son los más frecuentes. Sin embargo, existen algunos tipos menos comunes que los dermatólogos también vemos en nuestras consultas. Hoy vamos a revisar los “otros” cánceres de piel con la ayuda del doctor Pedro Rodríguez, brillante dermatólogo oncológico del Hospital Ruber Internacional.

Carcinoma de Merkel

El carcinoma de Merkel es un cáncer de piel muy agresivo y poco común. Se origina en las células de Merkel, presentes en la capa basal de la epidermis, encargadas de transmitir la sensibilidad fina a nuestros nervios. Según Pedro Rodríguez, “este carcinoma se asocia principalmente con la exposición a un virus llamado poliomavirus. Además, aparece con mayor frecuencia en pacientes inmunodeprimidos, es decir, que tienen las defensas bajas”.

Aparece más a menudo en las áreas de piel expuestas al sol, en especial, en la cabeza y el cuello, así como los brazos, las piernas y el tronco. Se manifiesta como una protuberancia o nódulo rojizo o violáceo en la piel y tiende a crecer rápidamente. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia o inmunoterapia según la etapa y la extensión del cáncer.

Noticia completa en Alimente Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas