Los tumores de cabeza y cuello –como los de boca, lengua, garganta, laringe, glándulas salivares, etc– ocupan el séptimo lugar en la clasificación por frecuencia de los distintos tipos de cáncer, lo que en cifras significa que, este año, solo en España se diagnosticarán 12.500 nuevos casos, según el informe para 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Globalmente, está detrás de cerca del 2% de muertes por cáncer que ocurren en el mundo.
Los causantes de la enfermedad son, sobre todo, el tabaco y el alcohol, pero la SEOM alerta de un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en la boca y la faringe, lo que les convierte en tumores diferentes a los habituales de cabeza y cuello. Además, la higiene de la cavidad oral es otro de los factores que influye en la aparición de este tipo de cáncer.
El tratamiento de elección es la cirugía –cuando se puede llevar a cabo, que es en los estadios I y II–, que suele ser muy radical y provoca importantes mutilaciones y secuelas físicas. El habla, la respiración y la deglución quedan alteradas y la calidad de vida se resiente. El resultado es que son tumores muy estigmatizantes.
Noticia completa en Alimente Plus.