El estreñimiento es uno de los problemas más habituales de la población. Casi todo el mundo ha sufrido un episodio de este tipo en su vida

El estreñimiento es una molestia que, según datos de la Federación Española de Aparato Digestivo, afecta de forma habitual a entre el 10 y el 12% de la población española pero que sufre el cien por cien de la población, al menos una vez en la vida. A nivel clínico, “es aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con la presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas”, informan desde la FEAD.

En ocasiones, cuando estamos estreñidos, vamos al baño y hacemos un gran esfuerzo para expulsar las heces. Esto no sólo no es bueno para la salud digestiva sino que también puede dañar y debilitar nuestro suelo pélvico  y provocar problemas graves. Ir al baño estreñido e intentar hacer caca esforzándose puede dar lugar a problemas que van desde unas hemorroides a otros más graves como el prolapso rectal. En este problema, el suelo pélvico juega un papel clave para su prevención.

Como explica a CuídatePlus Ana Belén Castillo, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, “el suelo pélvico, también llamado periné, es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su principal función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y recto) en la posición adecuada porque de ello va a depender su correcto funcionamiento".

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas