La Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias, creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha presentado sus últimos resultados en la Alzheimer’s Association International Conference AAIC 2023, celebrada en Amsterdam, que ha reunido a especialistas de 103 países.
En este encuentro, la Cátedra DeCo ha expuesto los datos del cribado de un total de 534 pacientes en farmacias, de los cuales 194 han presentado resultados positivos en alguna de las pruebas realizadas y 42 han obtenido un diagnóstico final de deterioro cognitivo. Según destaca la catedrática de la CEU UCH y directora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno Royo, «un 8% de los pacientes que han participado en nuestro programa de detección precoz desde las farmacias se han beneficiado de un diagnóstico por el especialista en una media de 6 meses, tiempo mucho menor al que habría pasado de no existir este programa».
Los investigadores de la Cátedra DeCo asistentes a la AAIC 2023, la directora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno, los profesores investigadores Juan Pardo y Consuelo Cháfer y la doctoranda Gemma García Lluch, han presentado también los resultados preliminares sobre la relación entre la carga anticolinérgica y la presencia de trastornos cognitivos, aplicando la escala diseñada y publicada el pasado año por el doctor Hernán Ramos. En este estudio se muestra como aquellos pacientes con trastornos cognitivos diferentes a Alzheimer son los que más anticolinérgicos consumen, seguidos de los pacientes con Alzheimer, mientras que los que menos medicación anticolinérgica toman son los pacientes controles sanos, que resultan negativos a biomarcadores licuorales característicos de la enfermedad de Alzheimer y cognitivamente normales. Este estudio sigue en desarrollo y se espera obtener resultados definitivos en los próximos meses.
Noticia completa en El Farmacéutico.