La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de un medicamento oral para tratar la depresión posparto, lo que supone un cambio radical en su tratamiento, ya que "solo estaba disponible como inyección intravenosa administrada por un sanitario".
El fármaco se comercializará bajo el nombre Zurzuvae y que se deberá consumir una vez al día durante al menos 14 días. Sus efectos secundarios más comunes son los mareos, diarrea, somnolencia y fatiga, entre otros. Además, el medicamento también incluirá un aviso indicando que puede afectar a la capacidad de conducir y operar maquinaria.
La eficacia del medicamento se ha demostrado en dos estudios aleatorios, en lo que las personas que consumieron el fármaco vieron una mejora significativa de sus síntomas frente a los que solo tomaron el placebo. Mejora que se mantuvo durante cuatro semanas después de concluir el tratamiento.
Según datos de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), una de cada ocho mujeres que ha dado a luz recientemente desarrolla síntomas de depresión posparto.
"Es una enfermedad seria y potencialmente mortal que lleva a las mujeres a experimentar tristeza, culpa, inutilidad o incluso, en casos severos, a pensar en hacerse daño a sí mismas o a sus hijos", ha explicado en un comunicado la directora de la división de Psiquiatría del centro para la evaluación de fármacos de la FDA, Tiffany Farchione.
Noticia completa en El Mundo.