El covid-19 podría causar problemas de fertilidad incluso a largo plazo en varones que han sufrido una infección leve y sin síntomas. Este es el resultado de un estudio multicéntrico dirigido por la coordinadora científica del Grupo UR Internacional, con sede central en la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante, en el que se concluye que los hombres que han sufrido SARS-CoV-2 producen menos espermatozoides y de peor calidad durante al menos tres meses.
Los expertos investigan cuánto tiempo puede tardar en restablecerse la calidad del semen pues han visto casos en que no se ha recuperado más de 500 días después de haber superado la enfermedad. Los bancos de semen de las clínicas de fertilidad de Alicante ofrecen datos interesantes, como que el impacto en los espermatozoides es acusado. Independientemente de estar vacunados o no, tienen registrados descensos evidentes de la calidad seminal, incluso en donantes cuya calidad pre-pandemia era buena, por lo que hasta el momento algunos de ellos no han podido donar más.
Los resultados del estudio que evidencia que después de al menos 100 días de haber dado negativo en la prueba de covid-19 no hay mejoría en el número y movilidad de los espermatozoides, aunque se hayan producido nuevos durante este tiempo, se presentaron en el 39 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado a finales de junio en Copenhague (Dinamarca).
Noticia completa en Información.