Los crudiveganos, que solo comen alimentos crudos de origen vegetal, han vuelto a la actualidad tras la muerte de la influencer Zhanna D’art

El crudiveganismo ha vuelto a estar de actualidad a raíz de un triste suceso: Zhanna Samsonova, conocida en redes sociales como Zhanna D’art falleció el pasado mes de agosto, según parece, a causa de una infección que no superó, ya que su salud estaba muy deteriorada a causa de un grave trastorno de la conducta alimentaria. Diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia con titulares que destacaban que la fallecida era vegana, dando a entender que su alimentación 100% vegetal fue la causa de su muerte, y no las patologías que sufría.

Su alimentación distaba mucho de ser saludable y adecuada, ya que según ella misma contaba en sus publicaciones en redes sociales, se alimentaba sólo de frutas y zumos, y ni siquiera bebía agua. Esa dieta restrictiva estaba asociada a su trastorno de la conducta alimentaria, y no se ajusta ni remotamente a una alimentación vegana habitual. En el caso de que se hubiera alimentado solo de jamón cocido, por poner un ejemplo, es probable que el desenlace hubiera sido parecido, y los titulares no estarían destacando que “llevaba una dieta tradicional” como causa de su muerte.

Hablemos de crudiveganismo

No quiero dedicar el artículo a analizar cómo tratan frecuentemente algunos medios al veganismo y cómo se tergiversa continuamente su vertiente política y la alimentación que implica, más que nada porque ya lo hice aquí y sería repetirse. Quiero hablar de crudiveganismo, corriente que seguía la alimentación de la protagonista de la noticia. La alimentación crudivegana no incluye alimentos de origen animal, pero además se añade otro requisito, que es que todo aquello que se consuma estará crudo o, a lo sumo, deshidratado o con un tratamiento térmico que no supere nunca los cuarenta o cuarenta y dos grados centígrados, que es -siempre según los preceptos de esta alimentación-, la temperatura máxima que alcanzaría un alimento expuesto al sol.

Noticia completa en El País.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas