Un grupo de investigadores de Canadá parece haber dado con la clave que curará la preeclampsia. No es que hayan hallado, según cuentan, algo que permita mejorar el tratamiento de la hipertensión propia del embarazo, sino que es algo que va mucho más allá: ayudará a superarla. La historia del hallazgo es de lo más curiosa.
Los científicos, un equipo que busca soluciones contra el alzhéimer, han desarrollado un anticuerpo que actúa contra una de las dos proteínas fundamentales en este y otros trastornos neurológicos, la P-tau. En el transcurso de las investigaciones tuvieron la idea de probarla con ratones que sufrían de preeclampsia y tuvieron una "sorprendente" suerte. Los roedores se curaron.
Hasta un 15% de las mujeres pueden ver cómo su primer embarazo se complica de manera grave a causa de un inesperado ataque de hipertensión. Por otro lado, hasta treinta mujeres fallecen cada año en España en el momento del parto. La mayoría de ellas muere por hemorragias que se vuelven incontrolables y otras muchas, precisamente, por la preeclampsia, que es un problema único de la especie humana, explican los especialistas.
Noticia completa en Heraldo.