Entre un 10% y un 20% de la población sufre paradas respiratorias durante el sueño, una enfermedad que puede tener consecuencias graves en la salud

Entre un 10% y un 20% de la población adulta tiene apnea del sueño, una enfermedad tan desconocida que casi el 80% de los que la sufren no están diagnosticados. ¿Qué es la apnea del sueño? ¿Qué síntomas y qué consecuencias tiene? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la apnea?

La apnea del sueño consiste en paradas respiratorias de las que el paciente, que está dormido, no es consciente. El flujo de aire inspirado que llega a los pulmones se reduce de forma parcial (hipoapnea) o total (apnea), explica el doctor Javier Albares, especialista en Neurofisiología y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES). La apnea leve puede no tener consecuencias, pero la falta de oxígeno que implica la grave (más de 30 apneas por hora de sueño) conlleva una serie de alteraciones en la salud. Por ejemplo, riesgo de hipertensión, arritmias, accidentes cerebro-vasculares y bajo nivel de concentración. Aproximadamente en la mitad de los casos, también puede provocar somnolencia durante el día, añade el doctor Albares en su libro 'La ciencia del buen dormir' (Península).

Noticia completa en El Periódico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas