El frío y los cambios bruscos de temperaturas propios de esta época del año hacen que aumenten las consultas en Pediatría de niños con problemas respiratorios o gastrointestinales. “Los gérmenes más habituales son los respiratorios y, en este sentido, se llevan la palma el virus influenza , que ocasiona la gripe, y el respiratorio sincitial, que ocasiona la bronquiolitis que es una patología respiratoria aguda que afeta a los lactantes más pequeños”, informa a CuídatePlus Fernando García- Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primeria (Sepeap).

Otro virus muy frecuente en estas fechas es el rotavirus (esta vez con afectación intestinal). Aunque se dispone de vacuna para prevenir la aparición de este problema, “desgraciadamente no está financiada por el Ministerio de Sanidad”, lamenta el experto. “Este virus puede ocasionar, en los no vacunados, un cuadro importante de diarrea con deshidratación incluida que precise de ingreso hospitalario para rehidratación intravenosa”.

Estos son sólo algunos ejemplos de las enfermedades más habituales en la infancia en invierno, pero no son las únicas. Este hecho, junto con el desconocimiento y la angustia de muchos padres que no saben qué hacer con su hijo enfermo, hacen que aumenten las consultas en pediatría, muchas de ellas innecesarias y que pueden derivar en nuevas infecciones para los pequeños.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas