A diferencia de lo que la gente piensa, la fiebre no suele ser síntoma de algo grave sino de infecciones o inflamación leves. Además, suele ser banal y de tratamiento fácil con medicamentos
La fiebre es un aviso de posible infección o inflamación, pero suele ser banal y de tratamiento fácil con analgesia llamada ‘de primer escalón’ (paracetamol, ibuprofeno o metamizol), explica a CuídatePlus Juan Carlos Montalvá Barra, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Para aclarar conceptos, se considera fiebre una temperatura corporal superior a 38,3ºC en varias ocasiones como respuesta fisiológica del organismo a diversas causas: infecciosas, inflamatorias, tumorales… También es importante definir “febrícula”, que incluye el intervalo de 37ºC a 37,9ºC.
La fiebre puede tener muchas causas
Las causas por las que aparece la fiebre pueden ser múltiples, según repasa Montalvá son las siguientes:
- Patologías crónicas, como insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia respiratoria o inmunodepresión.
- Enfermedad infecciosa aguda (gripe u otros virus), contacto o convivencia con paciente potencialmente infecto-contagioso (actual caso de SARS Covid-19).
- Tratamientos farmacológicos (antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos o AINE).
- Hábitos tóxicos (consumo de drogas o de alcohol).
- Viajes fuera del entorno por turismo o trabajo, contacto con animales o insectos (picaduras o mordeduras).
- Hábito alimentario, como la ingesta de agua de río o pozo, consumo de leche o queso sin control sanitario, ingesta de marisco crudo, etcétera.
Noticia completa en Cuídate Plus.