El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer española y se estima que afecta a una de cada 8 mujeres. Sin embargo, aunque en menor medida, también es un tumor que puede afectar a los hombres. Del total de casos, los varones sufren en torno al 1%. Esta cifra, aunque pueda parecer pequeña, se traduce en unos 300 hombres al año afectados por cáncer de mama. Según datos de la Sociedad Española de la Oncología Médica (SEOM) se calcula que en España se producirán 32.953 nuevos casos de este tipo de cáncer.
El cáncer de mama se identifica como un cáncer femenino, por lo muchos hombres no son conscientes de que ellos también pueden desarrollarlo. Lo mismo ocurre en la investigación, que se centra únicamente en mujeres. Por eso el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) se han unido para dar a conocer a la población esta enfermedad.
Síntomas de alerta
¿Qué síntomas son los que pueden alertar de la aparición de un cáncer de mama en hombres? Noelia Martínez, oncólogo médico de Geicam, explica a CuídatePlus que es importante acudir al médico de familia o una unidad de patología mamaria ante la aparición de:
Un bulto indoloro en la mama.
Ginecomastia (crecimiento de la mama).
Retraimiento del pezón o de la piel
Secreción del pezón.
“Nos encontramos muchas veces con tumores grandes o diagnósticos más tardíos porque les da vergüenza consultar”, ya que no son conscientes de que pueden tener un cáncer de mama y achacan los síntomas a la aparición de un bulto de grasa. Sin embargo, Màrius Soler, presidente de INVI, explica que “el hombre no es consciente de que tiene mamas, hasta la pubertad. No se desarrollan pero las tienen igual que pezón, conductos y glándula mamaria”. Quizá por eso el 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en estadios avanzados y cuando ya hay afectación en los ganglios de la axila.
Noticia completa en Cuídate Plus.