Insectos como las garrapatas transmiten enfermedades tanto a los animales como a los humanos. En ocasiones, los efectos son graves.

Las picaduras de garrapata producen desde malestares leves hasta enfermedades peligrosas, tanto en humanos como en animales. Son arácnidos que habitan en los suelos, el césped, las hojarascas, los arbustos y los árboles. Se caracterizan por tener 8 patas, ser marrones, rojizas o negras.

En mayor porcentaje, las heridas que causan estos bichos no son de peligro. Sin embargo, la revista pediátrica Atención Primaria puntualiza que hay garrapatas duras o ixódidos y blandas o argásidos, de las cuales se subdividen muchas especies generadoras de infecciones.

Recorrer un parque, el campo o un patio exponen a una mordedura de tales insectos, que saltan para adherirse a la piel de una mascota o de una persona.

¿Cómo identificar las picaduras de garrapata?

Es posible sufrir picaduras de garrapata y enterarse solo cuando se manifiestan los síntomas, si son del tipo que transmite enfermedades. El lapso para evidenciar las señales se prolonga hasta 10 días tras el contacto, tiempo en que queda pegada a ti. Pasado el periodo de alimentación, el insecto se hincha y tiende a caer al suelo.

Las zonas del cuerpo humano que suelen picar las garrapatas son la ingle, alrededor y dentro de los oídos, las axilas, el ombligo, el cuero cabelludo, la cintura, las nalgas y detrás de las rodillas. Ellas buscan partes cálidas, húmedas y que son difíciles de visualizar.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas