La apnea de pantalla, del inglés screen apnea, hace referencia a la interrupción de la respiración o a la respiración superficial que, inconscientemente, muchas personas experimentan al utilizar sus dispositivos móviles. Es un concepto que surgió en 2007 y que ha sido tema de estudio en los últimos años.
Así, se ha observado que está relacionada con una mayor tendencia al estrés, la ansiedad, los trastornos del sueño y los problemas de concentración. ¿Cómo saber si la estás padeciendo? A continuación, te contamos en detalle qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puedes reducir sus riesgos con algunos ejercicios.
¿Qué es la apnea de pantalla?
En 2007, Linda Stone —una exejecutiva de Microsoft— se dio cuenta de que sus inhalaciones y exhalaciones al trabajar con el correo electrónico y al estar frente a la pantalla de la computadora eran superficiales e intermitentes. Conforme tomó consciencia del fenómeno, observó que era un patrón que se repetía.
Sin embargo, al levantarse y caminar, la respiración volvía a la normalidad. ¿Por qué? Esta duda la llevó a realizar una investigación informal con la que surgió el concepto de «apnea de pantalla» o «apnea del correo electrónico».
Para su estudio, que se extendió por 7 meses, invitó a 200 personas —amigos, vecinos y familiares— y utilizó un dispositivo que rastreaba la variabilidad del pulso y la frecuencia cardíaca. Además, habló con médicos, psicólogos y neurocientíficos para tener una idea de los cambios que se dan en el cuerpo con la respiración superficial acumulativa o la contención de esta.
Lo que pudo concluir es que el 80 % de los participantes dejaba de respirar por momentos o sufría algún tipo de alteración en su patrón de respiración.
Noticia completa en Mejor con salud.