Hasta 3.500 millones de personas en todo el mundo —casi la mitad de la población mundial— sufren enfermedades bucales no tratadas como la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal, advierte la OMS

Tener unos dientes sanos va más mucho más allá de lo aparente. La clave está en comprender que la cavidad bucal no es un sistema independiente del cuerpo, sino que más bien es la puerta de entrada al resto del organismo. La salud bucal se ha convertido en un asunto prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras no pueden ser más esclarecedoras: 3.500 millones de personas en todo el mundo —casi la mitad de la población mundial— sufren enfermedades bucales no tratadas y, en los últimos treinta años, la situación no ha mejorado.

Las patologías bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal, advierte la OMS. La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas. Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, la padecen mil millones de personas en todo el mundo. Además, cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.

Ante este panorama, los expertos consideran fundamental pasar del enfoque preventivo al curativo para conseguir cifras más bajas en cuanto a prevalencia de estas dolencias. En el caso de España, la gingivitis, una enfermedad grave de las encías que se manifiesta mediante la inflamación y el sangrado de estas, tiene una elevada incidencia: una de cada dos personas la padece. Si no se trata a tiempo, puede acarrear la pérdida de dientes convirtiéndose en la antesala de la periodontitis.

Noticia completa en La Vanguardia.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas