El VRS es un virus estacional que afecta fundamentalmente los meses de octubre a marzo, también conocida como la temporada de transmisión de VRS. Debido a que el VRS es el principal causante de bronquiolitis -infección del aparato respiratorio del niño- también es el responsable de provocar infecciones respiratorias en niños menores de 2 años. Sus efectos pueden derivar en numerosas consultas médicas siendo la primera causa de hospitalización en menores de 1 año durante la temporada de transmisión.
Los principales síntomas son el moqueo, apetito reducido, irritabilidad, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias.
La clasificación es la siguiente:
Prematuros con una edad gestacional <35 semanas.
Debido precisamente a que no existe un fármaco específico, el tratamiento es sintomático con el objetivo de controlar la fiebre e hidratación.
Recientemente se ha aprobado el medicamento Nirsevimab indicado para la prevención de la infección causada por VRS en neonatos y lactantes durante su primera temporada del VRS.
Debido a las numerosas consultas en Atención Primaria y Urgencias derivadas de esta infección, en el mes de julio el Ministerio de Sanidad anunció que en octubre comenzaría la campaña de inmunización frente al VRS.
La campaña de inmunización frente a la infección por VRS está dirigida a lactantes debido a que este virus en lactantes produce el 80% de las bronquiolitis y neumonías, existe riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. Asimismo, existen ciertas particularidades que se suman a lo anterior:
El 98% de los lactantes hospitalizados no presentaban ningún riesgo ni problema de salud.
El medicamento se llama nirsevimab. Se trata de un anticuerpo monoclonal que con una dosis única ofrece protección durante mínimo 5 meses. Entre sus beneficios destaca el hecho de que, una vez administrados los anticuerpos, no depende del sistema inmunitario del recién nacido o de la madre generar la protección. Asimismo, una vez administrado el medicamento, ejerce protección.
Los lactantes se inmunizan antes del comienzo de la temporada del VRS o desde el nacimiento en el caso de los lactantes nacidos durante esos meses. En otras palabras, los nacidos desde abril a septiembre se inmunizan en Atención Primaria en el mes de octubre, mientras que aquellos nacidos entre octubre y marzo se inmunizarán en los hospitales antes del alta.
Inicialmente se trata de una dosis única por vía intramuscular preferentemente en la cara anterolateral externa del muslo. Sin embargo, se recomienda una segunda dosis para:
Debido a que se trata de un anticuerpo monoclonal, proporciona protección inmediatamente después de su administración. Por tanto, el lactante está protegido de forma pasiva, aunque su sistema inmunitario también general defensas cuando entra en contacto con el virus.
Al tratarse de un medicamento de dispensación hospitalaria, solamente está disponible en centros sanitarios. Por tanto, no está disponible en las farmacias.