La estrategia para adelgazar más frecuente suele ser la de comer menos y moverse más, pero se está quedado anticuada. El cuidado de la masa magra o masa muscular es una herramienta fundamental no solo para la pérdida de peso, sino también para mantenerlo a largo plazo. Además, las ventajas de trabajar nuestra musculatura van más allá, ya que favorece un envejecimiento saludable y previene la sarcopenia.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre el papel de los músculos en la salud y en la pérdida de peso, e incorpora los 4 pilares para cuidarlos en tu rutina.
¿Qué es la masa magra?
La masa magra, también denominada masa muscular, hace referencia a los músculos del cuerpo. Es importante diferenciarla de la masa libre de grasa, o MLG por sus siglas, que incluye tanto el músculo como órganos, huesos y agua corporal. En cualquier caso, Elena Pérez Montero, especialista en Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, puntualiza que "el músculo es el protagonista en nuestra masa libre de grasa por ser el componente mayoritario".
Por otro lado, nuestro cuerpo también se compone de masa grasa. Es común que, durante el proceso de adelgazamiento, se priorice la pérdida de la grasa corporal, realizando más ejercicio y reduciendo las calorías diarias ingeridas. Pese a que esta estrategia puede funcionar, la especialista nos avisa de que "nuestra masa magra o muscular a menudo queda descuidada, ya que el foco de atención está en la pérdida de grasa".
En realidad, los músculos son un buen aliado en la pérdida de peso, y además proporcionan otros beneficios a la salud. Por eso, la nutricionista nos indica que "el cuidado de la masa magra debe ser igual de importante que la pérdida de grasa, aunque nuestro objetivo sea la pérdida de peso".
Noticia completa en Tu canal de salud.