El 40% de la ansiedad y el 30% de la depresión tiene su detonante en el mal hábito de dar vueltas la cabeza por problemas que, a veces, ni han ocurrido. Esta reacción, muy habitual en las personas, puede llegar a crear problemas de salud graves

Todo el mundo, en mayor o menor medida, ha dado vueltas a la cabeza por algún motivo como una reunión de trabajo, un problema familiar o una discusión de pareja. Esta es una reacción típica ante situaciones de estrés, el problema viene cuando se convierte en una obsesión que nos impide hacer vida normal o que repercute en nuestras emociones o en nuestra forma de afrontar las cosas.

Y es que, ese darle vueltas a las cosas o rumiación está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española y del 30% de los de depresión de los españoles. Así lo señalan los datos del estudio Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional, elaborado por el seguro de salud de Línea Directa a partir de los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda España en las que se han incluido instrumentos psicométricos validados y utilizados a nivel mundial en el ámbito de la psicología y salud mental.

Tal y como explica la experta en Inteligencia Emocional, Ruth Castillo-Gualda, profesora de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y autora del informe, “la predisposición biológica, las experiencias vividas, las situaciones conflictivas y traumáticas explican, en cierta medida, la aparición de los problemas de salud mental, pero lo que verdaderamente explica el mantenimiento o empeoramiento de las dolencias mentales son las estrategias que se utilizan para regular lo que una persona siente”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas