Valencia. 30 de octubre de 2023. En el mes de octubre pasado, se ha producido un ligero ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al mes de octubre de 2022 con el que se compara, que fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de octubre representa un porcentaje 8,86% de la factura total de activos y pensionistas, debido a que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.
En Valencia provincia en este mes de octubre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€. También los medicamentos genéricos, continúa aumentando.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.791 recetas por un importe de 67.910 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.121 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,7%.
Mercado de autocuidado en el mes de octubre de 2023, según la consultora HMR.
En el pasado mes de octubre el mercado de autocuidado ha evolucionado un +4,7% en valores y un (-0,8% en unidades) lo que indica que se han aumentado los precios, pero la evolución del mercado no es positiva.
En cómputo anual -año móvil- el mercado ha sido de 7.139 millones de euros con un crecimiento del 0,1% y un descenso de más de 628.000 unidades, lo que proporciona una imagen de descenso, aunque en valores sea prácticamente del mismo que el año pasado.
Las variaciones según las distintas categorías es la siguiente:
El análisis que puede hacerse es el siguiente
El mayor impulsor para el crecimiento del segmento autocuidado es la categoría de salud de la piel y dermocosmética (+9,2 M € en valores), destacamos el aporte de los siguientes productos:
Olistic for Women (+854,7 K €) y Cerave de L’Oreal Cosmética Activa (+712,1 K €)
El segundo impulsor del crecimiento es la categoría de bienestar, vitaminas y minerales, se observa en esta un aumento de +4,4M € (+9,0% vs octubre 2022), resaltamos las marcas que están liderando este incremento:
• Aquilea Sueño Forte, de Uriach (+395,4 K €, +78,1%) y ZzzQuil Natura, de P&G (+239,7+ K €, +17,9%)
• En termino de unidades, destacamos el crecimiento de la categoría salud ocular y de los oídos, se destacan los siguientes crecimientos: Thealoz, de Théa (+17,8 K unidades,) Optibén, de Cinfa (+14,9+ K unidades)