Según la Fundación Española del Corazón, más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar si seguimos los hábitos adecuados. Entre ellos están el de mantener una dieta equilibrada y el de realizar actividad física de manera regular. Y es que el ejercicio resulta ser un componente clave para mantener un corazón fuerte y saludable.
Ejercicio aeróbico y anaeróbico, ¿cuál es mejor para el corazón?
Para que podamos mantener la frecuencia de actividad física necesaria que nos permita obtener beneficios, resulta importante elegir un deporte que se adecúe a nuestros gustos y capacidades. No obstante, en lo que respecta a la salud cardiovascular, hay algunos que son más recomendables que otros. "El mejor tipo de ejercicio para tu corazón es el aeróbico", apunta el cardiólogo Miguel Ángel Gómez Vidal. Con él se logra mejorar el flujo sanguíneo y la función cardíaca, además de aumentar la resistencia. Para ello debes caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, bailar o realizar otras actividades que mantienen el ritmo cardíaco subiendo durante un tiempo prolongado.
Como apuntábamos, hay muchos ejercicios aeróbicos que te ayudarán a fortalecer el corazón. No obstante, de entre todos ellos destaca una actividad muy sencilla que, además, puedes y debes practicar a diario. Nos referimos a caminar. "Los beneficios de esta actividad física incluyen la mejora de la circulación sanguínea, reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, control de la presión arterial y fortalecimiento del músculo cardíaco", detalla la cardióloga Jeimy Gómez.
Noticia completa en El Mundo.