"Este estudio representa la síntesis más completa de la investigación experimental sobre el sueño y las emociones hasta la fecha", señalan los autores

Teniendo en cuenta que pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo, no es extraño que la ciencia tenga un enorme interés en el sueño. Y en la falta de él y sus consecuencias. Pero la investigación en este campo no es sencilla: no todos dormimos igual o las mismas horas. De hecho, la falta de sueño hace más que simplemente cansarnos. Puede socavar nuestro funcionamiento emocional, disminuir los estados de ánimo positivos y ponernos en mayor riesgo de sufrir síntomas de ansiedad. Esa es la conclusión de un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología que sintetizó más de 50 años de investigación sobre la falta de sueño y el estado de ánimo.

"En nuestra sociedad, en gran medida privada de sueño, cuantificar los efectos de la pérdida de sueño sobre las emociones es fundamental para promover la salud psicológica – explica la autora principal del estudio, Cara Palmer, en un comunicado -. Este estudio representa la síntesis más completa de la investigación experimental sobre el sueño y las emociones hasta la fecha, y proporciona pruebas sólidas de que los períodos de vigilia prolongada, duración más corta del sueño y despertares nocturnos, influyen negativamente en el funcionamiento emocional humano".

El equipo de Palmer, junto a Joanne Bower, de la Universidad de East Anglia, analizó datos de 154 estudios que abarcan cinco décadas, con 5.715 participantes en total. En todos esos estudios, los investigadores interrumpieron el sueño de los participantes durante una o más noches. En algunos experimentos, se mantuvo a los participantes despiertos durante un período prolongado. En otros, se les permitió dormir menos tiempo de lo habitual y en otros se les despertó periódicamente durante la noche. Cada estudio también midió al menos una variable relacionada con las emociones después de la manipulación del sueño. Se evaluó el estado de ánimo de los participantes, su respuesta a los estímulos emocionales y las medidas de los síntomas de depresión y ansiedad.

Noticia completa en La Sexta.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas