La sensación de estar atrapados en un espiral sinfín de infecciones se ha reforzado después de la pandemia, pero los epidemiólogos aseguran que los virus respiratorios no se han vuelto más agresivos

Muchas conversaciones giran estos días en España en torno a ese familiar, amigo o compañero de trabajo que está con la nariz congestionada, tos, catarro, o todos estos síntomas a la vez. La impresión de que llegado el invierno todo el mundo se acaba enfermando vuelve a la carga cada año, puntual como un reloj, por simples razones estacionales. Con el frío y la ausencia de ventilación en los espacios cerrados, virus como el de la gripe y el de la covid encuentran las condiciones ideales para su propagación. La sensación de estar atrapados en un espiral sinfín de infecciones durante esta temporada del año se ha reforzado después de la pandemia, cuando las mascarillas y el distanciamiento social hicieron su trabajo protegiendo a la población de la gripe. Pero, ¿es verdad que los resfriados nos golpean con más fuerza y más frecuencia que antes?

“Es normal que en estas fechas los casos estén aumentando, y que sigan aumentando. En los centros de salud estos días llegan a consulta muchos pacientes con catarros e infecciones respiratorias, aunque en la mayoría de los casos no se trata de casos graves”, explica el doctor Leovigildo Ginel, secretario del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El médico destaca que es normal que tras los inviernos de pandemia —cuando gripe, catarros y resfriados comunes prácticamente desaparecieron en favor de la covid-19— el sistema inmunitario tenga que volver a acostumbrarse a la coexistencia de más virus.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de infecciones respiratorias agudas en la semana 49 de 2023, la del puente de la Constitución, las hospitalizaciones por gripe y covid-19 están en aumento, mientras que se observan fluctuaciones a la baja en hospitalizados por infección por virus respiratorio sincitial (VRS). Sin embargo, por ahora los casos no superan a los del pasado invierno, aunque los expertos prefieren mantenerse cautos, considerando que la temporada de infecciones acaba de empezar, y será en enero y febrero cuando alcance su pico.

Noticia completa en El País.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas