Reciclar es importante, esto es algo que en España cada vez está más afianzado y, de hecho, en 2022 se recicló un 3,6% más que el año anterior, según datos de Ecoembes. Una tendencia que va a alza, aunque no conviene llegar a la ecoansiedad, y en la que todo el mundo puede poner su granito de arena, separando residuos y haciendo que tengan una nueva vida, creando a partir de ellos nuevos elementos, como textiles, mobiliario urbano o tuberías, en el caso de los envases.
Por supuesto, para que esto sea posible es necesario contar con la infraestructura adecuada, con contenedores disponibles, camiones y operarios cualificados. También es imprescindible que la gente esté bien informada, para que sepa separar en su propia casa los elementos que después tirará al contenedor correspondiente, algo que no siempre se consigue. Por ejemplo, ¿eres de los que tira la caja del medicamento al contenedor azul? Tenemos noticias.
Todos queremos ayudar a cuidar el medio ambiente y reciclar es una manera de conseguirlo, pero para eso hay que hacerlo bien. Parece lógico pensar que, siendo los envases de los medicamentos de cartón, el contenedor azul, pensado para reciclar este material, es el lugar donde deberíamos depositarlo, sin embargo, esto no es así en absoluto.
Esto ha querido explicarlo Javier Clemente, Ambientólogo especialista en Residuos, a través de su cuenta de TikTok, destinada a la divulgación sobre este tema (@todos_somos_reciclaje). En uno de los muchos vídeos y explicaciones que comparte, aclara los motivos por lo que no se debe separar la caja del envase.
Noticia completa en 20 minutos.