Fuente: El Global
La profesión farmacéutica se reunirá en Valencia en su cita bienal del 7 al 9 de febrero de 2024 con motivo del 23º Congreso Nacional Farmacéutico. Un encuentro organizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha afirmado que es “la cita más importante de la Farmacia española” y que “marcará las líneas del futuro de la profesión farmacéutica”. Por su parte, Jaime Giner, presidente del MICOF, ha recalcado que “será un éxito, Valencia ha sido un impulso para que la profesión sea más visible y, sobre todo, esté más reconocida”.
Bajo el lema “Transformando la sanidad con el farmacéutico”, se espera que este evento cuente con la asistencia de más de 2.000 farmacéuticos. Aguilar, ha destacado que “este año se ha decidido este lema porque estamos convencidos de la enorme aportación que puede hacer la profesión farmacéutica al fortalecimiento del sistema sanitario”. Esta, ha añadido, “puede realizarse con medidas sencillas como una mayor integración de la farmacia en las estrategias de salud pública, la creación de redes centinela de farmacias o aprovechando al máximo el potencial de la farmacia como radar social para la detección de vulnerabilidades como la soledad no deseada o la violencia de género”.
Programa congresual
Durante estos tres días están previstas nueve mesas de debate, 25 sesiones técnicas y nueve sesiones de innovación de alto nivel científico que reunirán a ponentes nacionales e internacionales y en las que se abordarán temáticas de diferente índole. Además, este año se incorporarán como novedad tres simposios monográficos sobre los Retos de la Industria y Distribución Farmacéutica, Innovaciones terapéutica que transforman la salud y Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada. Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha indicado que el objetivo no es otro que el de “actualizar y compartir conocimientos al máximo nivel. Hemos recibido además más de 425 comunicaciones científicas, que han optado a formar parte del programa del Congreso como póster o comunicación oral”. De hecho, ha afirmado que han conseguido otro “hito”, dado que es el año que más comunicaciones se han presentado.
Se presentarán tres informes que “marcarán el futuro de la farmacia“
Además, el presidente del CGCOF ha señalado que se presentarán tres informes que “marcarán el futuro de la Farmacia”. El primero de ellos analizará la contribución económica y social de la farmacia española; el segundo profundizará en la dispensación colaborativa, clave en la mejora del acceso y la adherencia farmacológica; y, el tercero, cursará sobre el abordaje de los determinantes sociales de la salud, analizando los problemas de desigualdad y cómo afecta a la calidad de vida de los pacientes.
Desabastecimiento y salud mental
En este encuentro se va a debatir sobre uno de los temas que están en boca de todos en la actualidad: los problemas de suministro de los medicamentos. Al respecto, Aguilar ha hecho hincapié en que se profundizará en las formas de paliar estas deficiencias desde la Farmacia para poder atender las demandas sanitarias de los ciudadanos. Además, ha alegado que es “un déficit estructural que no solo se está produciendo en el territorio nacional, sino que está afectando a todo el continente europeo”.
También se tratarán otros temas como el valor de los datos en salud, la prevención y detección precoz de enfermedades desde la Farmacia, la integración de los farmacéuticos en las estrategias nacionales de salud pública o la salud mental. En este último aspecto, la secretaria general del CGCOF ha reivindicado que las oficinas de farmacia son un agente clave a la hora de abordar esta problemática. “Tanto por la cercanía y la accesibilidad, ya que tenemos un contacto muy directo con cada ciudadano, como desde el punto de vista de la adherencia y el seguimiento farmacoterapéutico”, ha recalcado.
Además, el presidente del MICOF ha indicado que todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos están trabajando para abordar este problema. De hecho, ha hecho referencia a que, en el caso de la Comunidad Valenciana, la propia Conselleria ha creado una Dirección de Salud Mental especifica. “Toda soledad no deseada, si no se soluciona, puede deparar en un problema de salud mental”, ha incidido.
Aguilar ha concluido haciendo referencia a que este congreso “es una cita que corrobora la determinación de la profesión farmacéutica a la hora ser un referente sanitario y social en el siglo XXI, adelantándose a las demandas y expectativas de los ciudadanos”. Además, ha recalcado que “en Valencia, los farmacéuticos españoles renovamos nuestra misión de proteger la salud y prevenirla enfermedad, siempre cerca de las personas y dispuestos a seguir siendo un modelo de inspiración para la Farmacia europea mundial”.