La Farmacia Rural así como la Farmacia de Viabilidad Económica comprometida (VEC) son, en muchas ocasiones, los únicos establecimientos sanitarios al alcance de aquellos núcleos poblacionales amenazados por la despoblación, aspecto que se ha evidenciado con especial crudeza en el medio rural. Dicha red de farmacias permite garantizar la cohesión social y territorial sin contar con ningún tipo de desventaja en el acceso a los medicamentos por el hecho de vivir en el medio rural. Para mejorar la sostenibilidad de dichas farmacias, en junio de 2021 se inició el proyecto “Sostenibilidad de la Farmacia Rural y VEC”, impulsado por la colaboración de dos Instituciones, el MICOF y la Diputación Provincial de Valencia.
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 se llevó a cabo la segunda edición del Proyecto. Como novedad, se implantaron los denominados "Circuitos saludables para el cribado de enfermedades prevalentes“. Para ello, se instalaron cuatro consultas para realizar los correspondientes cribados; control de niveles de glucemia y presión arterial, medida de los niveles de creatinina sérica y control de la adherencia a la dieta mediterránea.
En 2023, 31 farmacéuticos se han capacitado en el servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Esto ha permitido mejorar la adherencia en pacientes polimedicados previamente valorados por el trabajador social y el médico del municipio.
Este proyecto responde a la preocupación que ha mostrado el MICOF por la delicada situación de estas farmacias que se encuentran mayoritariamente en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos, y que realizan una labor sanitaria esencial.
Objetivos: