Los tratamientos prescritos por un médico para atajar el dolor no están reñidos con la práctica de ciertas disciplinas complementarias, que contribuyen a tener mejor calidad de vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 32% de los adultos españoles padece algún tipo de dolor y el 11% experimenta episodios de dolor crónico. Los afectados suelen recibir tratamientos médicos que les ayudan, en mayor o menor medida, a reducir la intensidad del dolor, pero, en muchos casos, este no desaparece del todo.

Para intentar complementar los tratamientos farmacológicos, las terapias alternativas y la práctica de ciertas disciplinas, como el yoga, son las elegidas por los pacientes que padecen dolor a diario. Ahora, un estudio dirigido por el doctor Richard L. Nahin, del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Maryland, EEUU, valora la eficacia del Uso de enfoques de salud complementarios y para el manejo del dolor por parte de adultos estadounidenses.

Este estudio, publicado en JAMA Network, examina las tendencias en el uso de enfoques de salud complementarios entre adultos estadounidenses en tres años: 2002, 2012 y 2022. Para ello, se emplearon los datos de la Encuesta Nacional Salud (NHIS) de esos años relativos a la aplicación de acupuntura, imágenes guiadas o relajación muscular progresiva, masajes, naturopatía y yoga. Para la atención quiropráctica y la meditación solo se contaba con datos de 2002 y 2022.

La importancia del yoga y la meditación

En cuanto a los resultados, se observaron tendencias al alza en el uso de estos siete enfoques de salud complementarios a la hora de reducir el dolor corporal. Las disciplinas que más prevalencia mostraron a lo largo de los años fueron el yoga y la meditación. Por su parte, el empleo de la acupuntura, al estar cubierta por algunos seguros de salud, experimentó también un aumento significativo.

Noticia completa en Alimente Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas