Si hay un tema que ahora mismo está en boca de todos los farmacéuticos es la situación y legalidad de la farmacia en internet y la venta online de medicamentos. Por ello, desde el MICOF quisimos contar esta semana con dos expertos en la materia que pudieran asesorarnos y explicarnos de forma detallada todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de adentrarnos en este nuevo mundo.
De esta forma, Jordi Font de Mora y Rafael Arnau abordaron algunos aspectos importantes que ahora os pasamos a reseñar en este blog.
En primer lugar, establezcamos la diferencia entre lo que podemos comprar en una farmacia física y lo que legalmente podemos comprar online.
En la farmacia física encontraremos: productos de parafarmacia, medicamentos sin receta médica (OTC), medicamentos con receta médica, preparados y/o fórmulas magistrales y en algunos casos especialidades de ortopedia, óptica…
¿Qué sucede en el caso de las farmacias de venta online? En ellas podremos sólo adquirir tres tipos de productos: productos de parafarmacia, medicamentos sin receta médica (OTC) y, como en el caso anterior, si están autorizados encontraremos productos de sanitarios sin receta médica como por ejemplo artículos de ortopedia. En cualquier caso, nunca encontraríamos medicamentos con receta médica o medicamentos veterinarios, preparados y otros productos que no hayan sido autorizados.
Pero no podemos hablar de la venta online de medicamentos sin tener en cuenta la legalidad vigente. Estas son algunas de las leyes por las que debemos regirnos:
Pasos a seguir
Una vez hemos consultado y tenido en cuenta todos estos documentos, deberemos presentar la siguiente documentación:
- Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares y dirección de la farmacia
- Fecha de comienzo de las actividades
- La dirección del sitio web utilizado para este fin deberá cumplir:
- Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público
- Deberá estar en posesión de certificado digital certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas.
El siguiente paso será contar con el logotipo que acredita que cumple con lo establecido por la comisión Europea, que deberás ubicar en una zona visible de la web. El logotipo tiene que estar enlazado con DISTAFARMA, que nos lleva a una web en la que podremos verificar la “legalidad” de la web en cuestión. De esta forma, el logotipo garantiza que se está entrando en una farmacia oficial. De esta tema hablamos hace unos días en este otro post sobre la lucha europea contra los medicamentos falsificados.
Nuestros invitados también nos facilitaron un listado de la información mínima que debería contener nuestra web o tienda online:
Por último, os dejamos un enlace a la presentación completa de Jordi Font de Mora y Rafael Arnau para que podáis consultarla, esperando que toda esta información os haya resultado de utilidad.