Valencia. 1 de febrero de 2023. En el mes de diciembre pasado, se ha producido un ligero ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al mes de diciembre de 2022 con el que se compara, que fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de diciembre representa un porcentaje 9,25% de la factura total de activos y pensionistas, debido a que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.
En Valencia provincia en este mes de diciembre ha disminuido ligeramente la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€. Sin embargo, los medicamentos genéricos, continúan aumentando algo en valores y descienden ligeramente en recetas.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.770 recetas por un importe de 67.019 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3,82 millones euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,7%.
El informe de la consultora IQVIA del mes de diciembre de 2023 indica que se habían vendido 270 millones de euros en el canal online de las farmacias, y además unos 56 millones de euros en el canal de parafarmacia.
El total de ventas online de farmacias y parafarmacias sería, por tanto, de 326 millones de euros, una cifra que ha crecido poco desde la pandemia, cuando se produjeron aumentos muy importantes.
Dentro de la farmacia online la cifra más importante corresponde a los productos de cuidado personal (118M€), seguida de los medicamentos OTC (97M€), cuya venta está limitada a las farmacias.
En el caso de la parafarmacia online los productos más consumidos son también los de cuidado personal (83,4%) del mercado.
El gráfico es expresivo de lo que supone la venta online dentro de la venta total de las farmacias, ya que para una venta total anual de 24.555M€ la venta física supone el 96,4% mientras la parafarmacia online supone el 0,2%, la parafarmacia online el 2,3% y la farmacia online el 1,1%.
Aunque el mercado online aumenta, lo hace con un ritmo de crecimiento muy inferior a los años de la pandemia, en los que crecía a tres dígitos.