La preeclampsia es una enfermedad que afecta al 2-3 % de los embarazos y es una de las complicaciones más graves durante la gestación pues afecta a las arterias de la madre que suministran sangre a la placenta del bebé
Si la placenta no obtiene la cantidad suficiente de sangre, el bebé puede recibir un nivel inadecuado de sangre y oxígeno, y menos nutrientes. Además, la preeclampsia aumenta el peligro de desprendimiento de la placenta.
Esto genera riesgos también para el bebé, como pueden ser los problemas de crecimiento, la prematuridad e incluso la muerte fetal.
Además, la preeclampsia constituye una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo y sus efectos pueden persistir tras el nacimiento, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares de las mujeres que la padecen.
Por ello, un estudio multicéntrico, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, y la Fundación iMaterna, ha validado los principales métodos de cribado de preeclampsia en la población española, con el fin de instaurar un tratamiento preventivo en población de alto riesgo y evitar así su aparición.
De lo más interesante de este estudio, es observar que en mujeres de alto riesgo, la toma de aspirina en bajas dosis es un tratamiento seguro durante el embarazo y ha demostrado disminuir la incidencia de la enfermedad en los ensayos clínicos.
En una entrevista con EFE Salud, Mar Gil, Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón, nos explica qué es, cuales son los síntomas y cómo se puede prevenir la preeclampsia.
Noticia completa en EFE Salud.