Fuente: Valencia Plaza
El 23 Congreso Nacional de Farmacéuticos, organizado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, MICOF, y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, CGCOF, arranco ayer en el Palacio de Congresos. Este encuentro congregará, hasta mañana viernes, a más de 2.000 profesionales del sector llegados de todo el territorio nacional.
Podría entenderse como un reencuentro con sus propias raíces, pues “València es historia de la Farmacia, como centro neurálgico del inicio de las artes farmacéuticas y de la profesión”, aseveró ayer, durante la inauguración, el presidente nacional de los farmacéuticos, Jesús Aguilar. Para refrendar dicha sentencia se remontó a la creación del Colegio de Apotecarios, en 1441, que tuvo lugar por concesión de la Reina María de Castilla, Aragón y Sicilia. Este órgano, origen del propio MICOF de Valencia, contaba con total independencia y es el colegio profesional más antiguo del mundo.
“Es un orgullo para los profesionales farmacéuticos albergar este Congreso”, apuntó Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y por ello “hemos querido mostrar ese potencial profesional que existe desde hace siglos en la región y reflejar nuestra historia y evolución”, añadió.
Casi 600 años de servicio y evolución
La dilatadísima trayectoria de la profesión en nuestra tierra es, precisamente, hilo conector de este Congreso, siendo el citado acontecimiento histórico el punto de arranque para la exposiciónValentia Ars Pharmaceutica, que supone un recorrido de seis siglos de evolución y permanente adaptación. Además, se hace con una visión de futuro, pues “conocer la profesión permite saber de dónde venimos y a dónde nos dirigimos”, apostilló el presidente del CGCOF,Jesús Aguilar.
Fue el presidente de los farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, el responsable de explicar los detalles de una muestra que, arrancando desde el esplendor inicial del siglo XV, vio segado su desarrollo por un periodo de decadencia marcado por la abolición de los fueros y el impulso centralizador borbónico. Este periodo continuó con un renacer durante los siglos XIX y XX, escenario del paso de las pequeñas reboticas a laboratorios que supusieron el nacimiento de la industria farmacéutica. El cambio de paradigma de la atención farmacéutica, mediante el uso de nuevas tecnologías, ampliación de los servicios profesionales y un marcado carácter innovador de la profesión nos adentra, finalmente, en el presente y futuro de la Farmacia.
La exposición, comisariada por los farmacéuticos Enrique Bellver Terol y Ricardo Folgado Bisbal, de la comisión Museo de Farmacia del MICOF, recoge entre gran cantidad de material desde los documentos fundacionales del Colegio de Apotecarios hasta una amplia muestra de hierbas medicinales con las que se hacían los medicamentos en el siglo XVI. También ayuda a conocer los principales acontecimientos históricos y farmacéuticos a través de un panel interactivo, y presenta anotaciones y materiales que permiten valorar la evolución de la profesión a lo largo de los siglos.
Una falla para representar a la profesión
Para dar la bienvenida a los asistentes, el MICOF ha apostado por exhibir un monumento fallero de temática 100% farmacéutica a la entrada al Palacio de Congresos. “La Falla representa, a través de nuestra cultura del fuego, tanto la evolución de la profesión como nuestra vocación, que siempre ha sido la de mejorar la atención al paciente”, apuntó el presidente del MICOF, Jaime Giner.
El monumento, que no será incinerado, servirá además para desarrollar un proyecto medioambiental, pues tras calcular su huella de carbono se va a invertir en acciones de reforestación. Un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer y una exhibición de bailes tradicionales, por parte de Danses les Folies de Carcaixent, completa la muestra de cultura valenciana.
“Ha sido toda una sorpresa encontrar un monumento que recoge los valores de la profesión y, para los que venimos de las 52 provincias de España, es un verdadero acontecimiento”, valoró el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Además, quiso destacar el peso específico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que “está realizando una labor excelente para el avance de la profesión y cubrir las necesidades de la población, siendo todo un referente”.
El desabastecimiento y la despoblación dos retos a superar
El Congreso servirá para abordar varias de las cuestiones candentes que preocupan a los farmacéuticos. En este sentido, “el desabastecimiento de medicamentos es uno de sus ejes pues supone un serio problema para la ciudadanía”, apuntó Jaime Giner. El presidente del MICOF añadió que “los ciudadanos no pueden estar pateando las calles para conseguir medicamentos, ni los farmacéuticos dedicar entre una y dos horas diarias a localizarlos”.
También se pondrá el foco en el potencial de la Farmacia Comunitaria para realizar actuaciones de prevención y detección precoz de enfermedades, así como para la integración del colectivo en las estrategias autonómicas y nacionales de Salud Pública o de salud mental.
“La proximidad y accesibilidad de las oficinas de farmacia permiten un contacto directo con la ciudadanía que debemos aprovechar. Desde el MICOF somos conscientes de ello y no dejamos de impulsar proyectos, como el programa piloto para combatir la soledad no deseada a través de las farmacias rurales con la ayuda de los servicios sociales de los municipios”, destacó el presidente del MICOF, Jaime Giner.